martes, 27 de mayo de 2014

Tabaquismo 1era parte

Desafortunadamente y a pesar de la información actual sobre las consecuencias y riesgos que trae el fumar es mucha,  a pesar de las muchas campañas y anuncios que implementan la iniciativa privada y el gobierno, la adicción a la nicotina es hoy todavía una realidad, no importa que en la cajetilla de cigarros tenga un mensaje de las diferentes enfermedades que se pueden relacionar con su uso, no importa que este estrechamente relacionado con el enfisema pulmonar y que miles de personas muera cada año, no importa la gente, sigue fumando…..

Y sigue fumando sin importarle los demás, pues es bien conocido que el problema de salud existe tanto para el que fuma como para el que respira a lado de un fumador, y entonces las consecuencias pueden ser iguales para esos fumadores pasivos que para los activos o inclusive peores.
El tabaco tiene un poder adictivo sobre la persona que lo utiliza, principalmente debido a los efectos antidepresivos y  ansiolíticos (mejora el estado de ansiedad), principalmente por su efecto sobre el sistema nervioso, originando entonces una dependencia física y psicología como en cualquier dependencia, originando entonces el Tabaquismo.

En el mundo existen más de 1 100 millones de personas que fuman, de ellas la edad en la que más se consume es entre  los 30 y 49 años de edad, con un promedio diario de 14 cigarrillos. En México mueren diariamente entre 122 y 165 personas debido al consumo de tabaco, relacionándose estrechamente con enfermedades como bronquitis, enfisema pulmonar y cáncer de pulmón. Incrementando entonces la posibilidad de muerte en relación a patología pulmonar principalmente con respecto a la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).


 Se han encontrado más de 5000 sustancias en el humo de cigarrillo, equivaliendo una caja de cigarrillos al día a más de  70 000 inhalaciones al año con exposición continua a las mucosas de nariz, boca,  faringe y árbol traqueo bronquial, calculando que cada cigarrillo disminuye once minutos de vida, lo que equivale a disminuir nuestra expectativa de vida en 2.5 hrs por cada cajetilla que se fuma aproximadamente, o mes y medio menos de vida por cada año fumando una cajetilla diaria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario