martes, 4 de octubre de 2016

CRISIS ASMATICA

La mayor parte de las crisis asmáticas son reversibles, pero un determinado número de ellas no lo son, y estas pueden llevar a la muerte incluso, si no son tratadas adecuadamente. Algunos de los factores desencadenantes son el tabaquismo, la exposición a estímulos nocivos como contaminantes, frió, estrés, ejercicio, asi como respuestas adversas de otros fármacos, reacciones alérgicas y falta de apego terapéutico a los medicamentos prescritos para control del mismo.

Dentro de los principales síntomas se encuentra cuadro disneico, tiraje intercostal, sibilancias y tos. Pudiendo auscultarse sibilancias espiratorias con la exhalación , característicamente encontrando al paciente en posición erguida, con el tórax hacia adelante, y con uso de musculatura accesoria como un esfuerzo para mejorar la entrada de aire al pulmón, pudiendo ser causa de hipoxia e hipercapnia, lo que origina taquipnea, cianosis, agitación,  aprensión,  taquicardia e hipertensión, y la hipercapnia origina confusión, temblor, plétora,  estupor hipopnea, y apnea.

Se deben medir gases arteriales como un instrumento para vigilar la acidosis, y la hipercapnia
Un pH de sangre arterial inferior al que es compatible con la compensación renal implica hipercapnia aguda o acidosis metabolica. Dentro del tratamiento se administrara oxigeno suplementario  para corregir la S02 por arriba del 90%, los agonistas adrenérgicos son los mas usados para el manejo, entre ellos el albuterol, levalbuterol, la terbutalina y la epinefrina. además se deben administrar esteroides a los pacientes con exacerbación asmática, con dosis iniciales de 40 a 60 mgs de prednisona o metilprednisolona IV a dosis de 60 a 125mg. Los anticolinergicos son auxiliares  utiles como el ipratropio  que se puede administrar junto al albeterol y otros.

Si existe sospecha de infección debe iniciarse manejo antibiótico contra  Streptococcus  pneumoniae, Haemophilus influenzae y Moraxella catarrhalis como macrolidos, quinolonas o doxiciclina.
Otro fármaco utilizado  es el sulfato de magnesio para cuadros graves.


La ventilación mecánica será necesaria en aquellos pacientes que  tengan fatiga de los musculos accesorios de la vía respiratoria, que presenten cuadro de acidosis respiratoria, alteración del estado mental o hipoxia



No hay comentarios:

Publicar un comentario