miércoles, 9 de abril de 2014

Adolecer, ¡etapa de la vida!

La adolescencia como parte del desarrollo y madurez de todo individuo es un proceso físico, biológico y psicológico, que atraviesa por diferentes fases, y que sin duda afecta el entorno, familiar, y social de cada individuo, por el que en muchas ocasiones es sumamente difícil pasar, originando en el individuo sentimientos encontrados de amor, odio, esperanza, desesperanza, alegría y tristeza, todos a la vez, pero ¿Qué tanto puede afectar esta etapa de la vida al individuo que la atraviesa y a su familia o amigos?

Todos sin duda, durante la adolescencia queremos encajar en n grupo social, a veces sin importar el cómo, que necesitamos hacer para poder encajar en un grupo, arriesgamos a veces incluso nuestra integridad aceptando realizar actos que pueden ir en contra de nuestros ideales, y de nuestras expectativas como individuos, en otras ocasiones a veces es más fácil y compartimos un grupo de ideas y expectativas similares que nos hacen desenvolvernos mejor.

Qué difícil es para los padres muy frecuentemente este periodo de la vida de los hijos, que difícil es comprender que cuando se es joven, no solo se quiere comer al mundo, sino además, se “quiere saborear y volver a probar el mundo”.

Por eso, independiente de cualquier tipo de conocimiento físico o biológico de la adolescencia, debemos comprender que los cambios internos que se están produciendo en los jóvenes también forman su carácter una vez que estos se mezclan con el medio social en donde se encuentra, tratar de proporcionar a nuestros jóvenes mejores entornos sociales producirá mejores efectos en sus expectativas y anhelos, mejorando pasar esta etapa de una mejor manera, encaminándolos a la madurez necesaria que se necesita en la adultez.
Sabemos que no es esta la “cura mágica”, pero producir un ambiente de estrés, estar bajo la influencia de “malas amistades”, así como la ociosidad y la falta de  valores transmitidos en casa, son causa de un mal  pronóstico.

Por ello debemos reflexionar tanto nosotros como adultos, como los jóvenes, de que queremos y hacia donde queremos ir, recordando que las decisiones de hoy serán nuestro futuro. Que no existe solamente el hoy sino también el mañana y que todo lo que dejemos de hacer o dejemos pasar el día de hoy nos hara falta mañana.

En la próxima entrada publicaremos las fases del desarrollo de la adolescencia, asi como los cambios psicológicos mas importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario